Gestión del Riesgo - Manizales

2001 - 2013

E-mail

Actividad erosiva - Incendios estructurales y forestales - Inundaciones y avalanchas - Otros

 

ACTIVIDAD EROSIVA


Durante este periodo se registraron una serie de eventos en la ciudad que tuvieron que ver principalmente con los deslizamientos, a continuación se puede observar un registro detallado con la descripción de cada uno de ellos:

 

Año 2002: El día 17 abril se presentó un deslizamiento en la zona urbana de la ciudad que fue atendido con recursos locales y nacionales, dejando 2 personas muertas, 3 heridas, aproximadamente 30 afectadas, 2 viviendas destruidas y 4 más averiadas.

 

Año 2003: Se registran múltiples deslizamientos en la ciudad que ocasionan varias tragedias.

 

Entre el 18 y 19 de marzo se registraron más de 90 deslizamientos que ocasionaron 18 pérdidas de vidas humanas, 32 personas heridas, con el resultado adicional de 811 familias damnificadas, 74 viviendas destruidas y 104 quedaron afectadas. Fueron evacuadas 635 viviendas y 1700 quedaron en zonas de riesgo. Esta tragedia se generó por una fuerte lluvia (145,8 mm) que duró seis horas (un evento muy intenso en muy corto tiempo).

 

El 28 de octubre según reporte del Comité Regional de Atención y Prevención de Desastres de la época (CREPAD) se reportaron otros 23 deslizamientos y 3 inundaciones., dejando 23 barrios afectados y 243 familias evacuadas. Además, se registraron 5 muertos, 16 heridos, 205 personas y 41 familias afectadas, 9 viviendas destruidas y 6 más averiadas. Inmediatamente unos días después, más precisamente el 11 noviembre, se presentan deslizamientos en los barrios Tucán y Villa Luz, que afectan a 15 personas, 3 familias y 3 viviendas averiadas.

 

El 4 de diciembre en horas del mediodía, en el barrio La Sultana ocurre un deslizamiento que deja como resultado 16 muertes, 3 heridos, otras 70 personas y 14 familias afectadas, además de 14 viviendas destruidas.

 

Año 2004: El 26 de abril se registra un deslizamiento que afecta la vía que comunica la ciudad con el municipio de Neira en Caldas. El 29 de noviembre ocurre un deslizamiento en el barrio 20 de julio ubicado al suroccidente de la ciudad, las afectaciones fueron 5 personas, 1 familia y 1 vivienda destruida.

 

Año 2005: Los primeros dos eventos se registraron el 10 de febrero (1 muerto y 1 herido) y el otro el 15 mayo que dejo 2 heridos.

 

Posteriormente, el 10 de junio se presentan deslizamientos en varios barrios de la ciudad, los más afectados fueron Bosconia, La Playita, Panorama, Estambul, Pio XII, además de la vía que comunica al municipio de Chinchiná. Este evento ocasionó además 9 muertes, 2 heridos, 600 y 120 familias afectadas, 6 viviendas destruidas y 27 más averiadas.

 

El 15 de octubre se registra un deslizamiento más, esta vez en el barrio Aranjuez al sur de la ciudad. Las consecuencias fueron: 15 personas y 3 familias afectadas y 3 viviendas averiadas.

 

Finalmente, el 8 de noviembre en el barrio Lusitania ocurre otro deslizamiento más que deja 1 muerte, 10 personas y 2 familias afectadas y 2 viviendas averiadas.

 

Año 2006: El día 23 de marzo se registra el primer evento de este año en la zona urbana de la ciudad, el reporte es llevado a cabo por parte de la Cruz Roja y este arroja 1 muerte, 5 personas y una familia afectada, además de 1 vivienda destruida. Al día siguiente se presentan otros 2 deslizamientos en el barrio la Alta Suiza, ocasionando la muerte a un indigente y la afectación en un centro educativo del sector.

 

El 4 de abril se produce un deslizamiento en el sector de la estampilla ubicado en la salida de la ciudad, dejando 1 herido. Por último, el 14 de diciembre ocurre otro suceso en uno de los siete corregimientos de la zona rural del municipio de Manizales, Panorama, y en el Arenillo, vereda de este mismo corregimiento. Las consecuencias fueron 55 personas y 11 familias afectadas, 6 viviendas destruidas y otras 5 averiadas.

 

Año 2007: El día 7 de mayo se presenta un primer evento en el barrio el Jazmín que deja como resultado 7 heridos, 20 personas y 5 familias afectadas y 3 viviendas destruidas. El 31 de octubre ocurre un deslizamiento sobre la quebrada Rosa María en el barrio Solferino en el norte de la ciudad, 60 familias son evacuadas de manera preventiva y según un reporte preliminar del CREPAD de Caldas, se declara calamidad pública. Dicho suceso registró 1 muerto, 1 desaparecido, 1355 personas y 271 familias afectadas, 10 viviendas destruidas y otras 60 averiadas.

 

Durante el mes de noviembre ocurren 3 eventos más, un deslizamiento en el sector Altos de Capri al norte de la ciudad el día 5, que deja 46 personas y 17 familias afectadas y 10 viviendas averiadas. Al día siguiente, el 6, se presenta otro deslizamiento en el sector El Palmar que arroja como resultado 15 personas y 3 familias afectadas, 1 vivienda destruida y otras 2 averiadas. Finalmente, el 23 de noviembre un deslizamiento más, esta vez en el barrio Panorama dejando 4 personas y 1 familia afectada y 1 vivienda destruida.

 

Año 2008: El día 19 de febrero sucede un deslizamiento en la zona urbana del municipio que tiene como consecuencias: 30 personas y 6 familias afectadas, 1 vivienda destruida y 2 más averiadas. El 26 de mayo ocurre un deslizamiento en el sector de San Peregrino ubicado en el corregimiento Panorama, dejando 12 personas y 3 familias afectadas y 3 viviendas averiadas.

 

Por último, el día 15 de noviembre ocurren varios eventos que aquejan diferentes barrios y sectores de la ciudad, entre ellos Aranjuez, sector de Expoferias, Chachafruto, sector Cerro de Oro, la Quebrada Manizales, Cerros de la Alhambra, Sierra Morena, Galán, Estrada. Las consecuencias que se registraron fueron 1 muerte, 17 heridos, 1665 personas y 774 familias afectadas, 15 viviendas destruidas y otras 488 averiadas, además de 4 vías afectadas.

 

Año 2009: El 19 de marzo ocurre un deslizamiento que afecta la vía que conecta con el municipio de Mariquita en el departamento del Tolima.

 

Año 2010: El primero de agosto en el barrio el Aguacate se presenta un evento que deja 3 heridos, 20 personas y 4 familias afectadas, 3 viviendas destruidas y una más averiada. Los siguientes dos eventos ocurren en la vía comunica con Mariquita, el primero más precisamente en el sector de Sabinas km 13 el día 14 de octubre; según reporte de la defensa civil y CLOPAD se registró el fallecimiento de un operario de Invias. El segundo de ellos se presenta 4 de noviembre, dejando 4 personas heridas.

 

El 6 de diciembre hay un último evento en el sector de Villa Kempis al sur occidente de la ciudad, arrojando como resultado 30 personas y 6 familias afectadas y 6 viviendas averiadas.

 

Año 2011: Sucedieron diversos eventos en la ciudad durante este tiempo. El 3 de marzo un primer deslizamiento en los barrios el Guamal y Bajo Prado ubicados en la comuna La Fuente al sur occidente de la ciudad; fueron afectadas las vías Alberto Mendoza, la vía Panamericana y la Ruta 30, en total fueron 585 personas y 117 familias afectadas y 117 viviendas averiadas.

 

Pocos días después ocurren dos eventos más, el día 20 en la vía Panamericana que no deja mayores consecuencias y el día 26 en la Avenida Centenario, sector de Villa Kempis; este último registró 85 personas y 17 familias afectadas y 10 viviendas destruidas.

 

 

 

En el mes de abril suceden 2 eventos importantes: el día 12 son evacuados 194 niños del colegio Eduardo Santos por un deslizamiento; y el día 13 una creciente de la Quebrada La Mula ocasiona la trágica muerte de 20 personas que viajaban sobre la vía Manizales Bogotá km 14 en un bus de la empresa Bolivariano. Esta creciente también dejó como consecuencia: 1025 personas y 205 familias afectadas, 11 viviendas destruidas, 194 viviendas averiadas y la afectación del sistema de acueducto de la ciudad.

 

La afectación de la conducción de la Planta Luis Prieto, de potabilización de agua de la Empresa Agua de Manizales, se genera el día 19 de octubre, por aumento en el caudal de la Quebrada Gallinazo (ver inundaciones).

 

El 19 de octubre se registra un deslizamiento en los barrios Sierra Morena y Estrada de la comuna san José y que se encuentran ubicados en laderas de fuerte pendiente de la ciudad; este evento dejo 10 personas y 2 familias afectadas, además de 2 viviendas averiadas.

 

Posteriormente, el 5 de noviembre ocurre quizás uno de los eventos más lamentables en la historia de la ciudad. Siendo las 6:30 am se presentó un episodio en el que aproximadamente 400 toneladas de tierra se desprenden de una de las laderas del barrio Cervantes, dejando un total de 158 personas damnificadas para un total de 38 familias, 48 víctimas, 14 heridos, 14 viviendas destruidas y otras 3 averiadas.

 

Al comienzo, se pensó inmediatamente que el evento pudo ser consecuencia de las altas lluvias durante los últimos días del mes de octubre y los primeros del mes de noviembre, además de las constantes lluvias durante todo el año que causaron por fenómenos ambientales como el de “La Niña”; un tiempo después la Fiscalía General de la Nación abrió una indagación preliminar para determinar si pudo haberse generado a raíz de los trabajos de mantenimiento hidráulico que estaba adelantando la empresa Aguas de Manizales para reestablecer el servicio de acueducto en la capital caldense, debido a que en esa fecha Manizales sufría de ausencia del líquido.

 

El episodio no solo acabó con la vida de las personas registradas por los organismos de socorro y atención del evento, sino con los sueños de muchas personas, que después de tenerlo todo quedan en manos de terceros, esperando ayudas psicológica, económicas y materiales.

 

Luego de la tragedia de Cervantes y unos días después, el 21 de noviembre ocurre un deslizamiento entre los barrios Los Cedros y la María en la Avenida Kevin Ángel, producto de esto 2 personas fueron trasladadas a centros asistenciales y 2 vehículos fueron afectados.

 

 

Año 2012: El 7 de febrero se produce un evento en el sector los Cambulos, en ese momento se adelantaban obras de estabilización de la ladera, sin embargo se generó un deslizamiento que tapó los 2 carriles de la vía Panamericana e impactó un bus de la empresa Realtur. 2 personas lesionadas reportó el Comité Local de Prevención y Atención de Desastres en Caldas.

 

INCENDIOS ESTRUCTURALES Y FORESTALES


En el año 2002, más precisamente el 3 de abril ocurre un incendio en el barrio Sierra Morena al noroccidente de la ciudad, el cual afectó unas 35 personas y 6 familias, además de que destruyó 6 viviendas.

 

Año 2003: El día 24 de enero se presenta un incendio estructural en un inquilinato ubicado en el barrio San Ignacio de la comuna San José. En total fueron 7 muertes, 15 personas y 4 familias afectadas.

 

El 4 de febrero ocurre un incendio forestal en el sector de Villa Jardín, vecino del barrio Estambul, su resultado la afectación de 2 hectáreas. El 7 de este mismo mes se presenta otro evento más, esta vez en el Parque Nacional de los Nevados, dejando afectadas unas 50 hectáreas.

 

Por último, ocurre un incendio en el barrio El Palmar el día 20 de abril, 29 personas y 7 familias afectadas y 6 viviendas destruidas.

 

Año 2006: Para este año fueron registrados dos eventos, el primer incendio ocurrió el 9 de diciembre en el barrio Galán al noroccidente de la ciudad, dejando a 15 personas y 3 familias afectadas, además de 3 viviendas destruidas. El segundo se presenta unos días después, el día 30 en el sector de la Galería en la comuna San José, que afectó la concentración escolar Jorge Robledo.

 

Año 2008: El único evento registrado en este año fue nuevamente en el barrio Sierra Morena, esta vez 75 personas, 15 familias resultaron afectadas y 15 viviendas destruidas.

 

Año 2009: el 7 de diciembre, en el barrio Malhabar de la comuna Universitaria, se presenta un incendio que afectó 9 personas, 1 familia y destruyó una vivienda.

 

Año 2010: El 2 de junio se presenta el primer episodio en el barrio Bajo Andes que deja a 27 personas, 7 familias afectadas, 2 viviendas destruidas y otras 2 averiadas.

 

Terminando el año, más exactamente el 24 y en vísperas de noche buena, se genera un incendio en la Iglesia San Pio X del barrio La Enea al oriente de la ciudad; esta capilla fue construida en bahareque, madera y con muros de tapia pisada en el año de 1876, poseía un gran valor arquitectónico con estilo clásico colonial español y fue declarada como monumento histórico nacional en 1983. Los bomberos tardaron aproximadamente dos horas para controlar el incendio y en el siniestro no se presentaron víctimas ni heridos, pero sí la perdida material de uno de los templos católicos más antiguos de Manizales.

 

Año 2011: El primer incendio sucede el 2 de mayo en el barrio El Galán de la comuna San José, dicho evento deja 120 personas y 30 familias afectadas, además de 12 viviendas destruidas.

 

Un nuevo suceso ocurre el 31 de agosto en el barrio El Aguacate donde su mayoría de viviendas son construidas en madera y bahareque, cerca de 30 socorristas con 4 máquinas de bomberos trabajaron durante toda la madrugada para controlar las llamas que superaron 10 metros de altura; las consecuencias fueron la afectación de 75 personas y 15 familias, y 15 viviendas destruidas.

 

Un último incendio se presentó en la Industria Licorera de Caldas el 1 de octubre, ubicada en el kilómetro 10 de la vía a Bogotá. El fuego inició cuando iban a ser 8:00 de la mañana en una de las bodegas en las que se almacenaba alcohol para el ron (tafias) y que dejó una persona herida e importantes pérdidas materiales para la empresa. Siendo las 9:40 de la mañana las llamas se expandieron a otra bodega más, las fuertes llamas por un momento se volvieron incontrolables y las máquinas para extinguirlas insuficientes. Los organismos de socorro procedieron a la evacuación de unas viviendas aledañas debido a que el licor caliente que salía de las bodegas estaba cayendo a las alcantarillas y podría generar otra emergencia.

 

Año 2012: Este año comienza con un incendio el 29 de febrero en el barrio Bajo Andes que deja la afectación de 25 personas y 5 familias, 3 viviendas destruidas y 2 más averiadas. Un mes después el 30 de marzo ocurre una nueva conflagración en el barrio El Nevado, ubicado en la comuna La Fuente, la misma donde se presentó el episodio anterior; esta emergencia deja la afectación de 12 personas y 3 familias, y 2 viviendas destruidas.

 

INUNDACIONES Y AVALANCHAS 


Año 2002: En el 2002, exactamente el 25 abril se presenta una inundación en el barrio La Playita debido al desbordamiento del rio Chinchiná, 135 personas y 27 familias fueron afectadas.

 

Año 2003: El siguiente año la ciudad sufre un gran número de inundaciones, es por eso que se declara situación de calamidad pública mediante resolución 02 del 31 de marzo de 2003, luego declaratoria de desastre. Fueron afectados doce sectores y barrios como el 20 de julio, el Carmen y Colombia. Fueron afectadas las vías a Galán, Villamaría, al municipio de Arauca, al municipio de Neira, Alberto Mendoza, Panamericana, entrada al barrio La Sultana. También se registró la evacuación de 319 familias de manera preventiva, 16 muertes, 32 heridos, 3 desaparecidos, más de 3000 personas y 713 familias afectadas, 74 viviendas destruidas y 104 averiadas.

 

Año 2006: La tragedia más dramática se vivió el 18 de marzo del año 2006 cuando se generó una avalancha en el sector conocido como la Gruta, ubicado en la antigua vía al Nevado del Ruiz a 3.470 msnm y 20 kilómetros de Manizales. La Gruta es una especie de charco de agua termal y queda al lado de una quebrada, allí se encontraban a las 3:00 pm un grupo de 14 jóvenes scouts descansando de la caminata entre Termales El Otoño y este lugar. El hecho desafortunado cobró la vida de 11 de estos menores que eran además estudiantes del Colegio Mayor de Nuestra Señora.

 

Año 2008: A continuación, en el 2008 por medio de la resolución no. 19 del 5 de junio se declaró la situación de calamidad pública en el departamento y se reconocen afectaciones por inundaciones en los municipios de Manzanares, Neira, a Merced, Supía, Riosucio, Belalcázar, San José, Aguadas, Chinchiná, Pensilvania, Anserma, Aránzazu, Filadelfia, la Dorada, Marmato, Marquetalia, Marulanda, Norcasia, Pacora, Palestina, Manizales y Villamaría.

 

Año 2010: Posteriormente, el 28 de octubre de 2010 se origina una fuerte avalancha producto de algunos deslizamientos ocurridos en la parte alta de la cuenca de la Quebrada del Perro al oriente de la ciudad. Dicho evento afecto notablemente la infraestructura vial de la ciudad, especialmente en el sector de Expoferias (parte media de la cuenca) donde ocasionó el cierre total de un anillo vial. También en esta misma fecha se presentaron deslizamientos en los barrios La Sultana y Alta Suiza. En total fueron 120 personas y 24 familias afectadas, además de 23 viviendas averiadas.

 

Año 2011: Este fue un año traumático en la ciudad debido a diversas emergencias por inundaciones y avalanchas, producto de una fuerte ola invernal por la que atravesó la región y que ocasionó el denominado fenómeno de “La Niña”, el cual inició su proceso de formación tempranamente desde el mes de junio del 2010 y se fortaleció alcanzando su etapa de madurez durante el trimestre noviembre-diciembre de 2010 a enero de 2011.

 

El primer evento se genera el 21 de marzo por una creciente súbita de la Quebrada Manizales que ocasiona una avalancha en la parte industrial de la ciudad, dejando 160 personas y 32 familias afectadas, 11 viviendas destruidas y 11 más averiadas. Al mes siguiente, el día 13 nuevamente se presenta un episodio similar en el mismo sector, esta vez solo provoca el cierre provisional de la vía que conduce hacia Bogotá.

 

Luego el 14 de octubre debido a fuertes lluvias se desborda la Quebrada EL Guamo y afecta algunos barrios de la comuna Ciudadela del Norte de la ciudad. Este hecho termina afectando a 50 personas y 10 familias, 1 vivienda destruida y 4 más averiadas.

 

Unos días más tarde, se presentan dos eventos con consecuencias similares. El 19 de octubre un desprendimiento de tierra en la parte alta de la finca La Marmolera provoca una avalancha en la cuenca del rio Chinchiná a la altura del sector de Gallinazo, ocasionando la afectación directa del sistema de acueducto, dejando sin suministro de agua potable por casi un mes a los cerca de 400 habitantes de la ciudad.

 

 

 

 

 

 

 

Finalmente, el 6 de diciembre a las 2:30 am se registra una segunda emergencia cuando aproximadamente 190 mil metros cúbicos de suelo se desprenden en el mismo sector de la finca La Marmolera en inmediaciones de la Planta Luis Prieto Gómez, esta vez la fuerte avalancha que se generó afectó el barrio Lusitania, específicamente en la parte baja, zona que se encuentra sobre la margen derecha del rio Chinchiná. Los significativos volúmenes de tierra, las cantidades y las velocidades con que estos bajaron ocasionaron fuertes impactos para la ciudad; esta situación dejó una vez más aproximadamente a un 50% de la ciudad sin suministro de agua potable, 15 viviendas fueron evacuadas preventivamente en el sector, 15 personas y 3 familias resultaron afectadas, 3 viviendas destruidas, 2 puentes vehiculares y 1 peatonal arrasados.

 

OTROS EVENTOS 


Año 2008: El 20 de febrero de 2008 ocurre un vendaval en la zona urbana del municipio, según reporte de la Cruz Roja el suceso deja como resultado 39 personas y 14 familias afectadas, además de 2 viviendas destruidas.

 

Año 2009: El 3 de octubre de 2009 se produce un nuevo vendaval en la ciudad que afecta 40 personas y 8 familias, y provoca que 8 viviendas sean averiadas. Un último hecho de estos mismos se generó el 13 de abril de 2010, exactamente en el barrio La Enea al oriente de la ciudad, dejando 15 personas y 3 familias afectadas, y 3 viviendas averiadas.

 

(Fuente: Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, SIGPAD)

Sigue nuestra actividad en las redes sociales

strojka
Joomla Templates
russia
turne
stati na zakaz