Gestión del Riesgo - Manizales

2001 - 2013

E-mail

Para este periodo la ciudad comenzó a contar con varios proyectos innovadores y ejemplares en el país y en la región, enfocados a la identificación del riesgo, la mitigación, la prevención, la preparación para emergencias y la gestión financiera del riesgo, siendo el resultado de trabajos interdisciplinarios, interinstitucionales y comunitarios que han marcado un notable avance en materia de la gestión integral del riesgo en Manizales.

 

En el año 2002 se lleva a cabo un estudio de la microzonificación sísmica para la alcaldía de Manizales por parte del Centro de Estudios en Desastres y Riesgos, CEDERI, de la Universidad de los Andes con base en trabajos que se hicieron paulatinamente durante más de diez años. En este trabajo se evaluaron los efectos sísmicos locales del suelo de acuerdo con las características geotécnicas y geológicas de cada sitio; se analizaron registros de aceleración sísmica disponibles con el fin de establecer posibles correlaciones y puntos de calibración; se identificaron los problemas asociados con los efectos sísmicos en la zona y produjo un mapa general de microzonificación de la ciudad en el que se presentan las diferentes zonas y se especifican los requisitos y recomendaciones de diseño y construcción sismorresistente en cada una de ellas. Esta microzonificación ha hecho posible que se desarrollen posteriormente herramientas importantes para la evaluación del riesgo sísmico de Manizales, además actualmente este proceso se reconoce como el más avanzado desde el punto de vista técnico que se ha hecho en América Latina.

 

A continuación en el año 2003 y a partir de los múltiples deslizamientos ocurridos en la ciudad en este año que ocasionaron varias tragedias, la Corporación Autónoma Regional de Caldas, CORPOCALDAS, autoridad ambiental del municipio, aplico un trabajo conducente a lograr una gestión integral del riesgo, dentro de la cual la realización de obras de estabilidad de taludes y manejo de aguas resultaba de especial importancia. La ejecución de obras de estabilidad partió de un trabajo de definición de los sitios a ser intervenidos, realizado de manera conjunta con el Comité Local, el Comité Regional y los municipios, y últimamente soportado en estudios técnicos detallados y precisos.

 

De esta forma entre el 2003 y 2006 CORPOCALDAS invirtió recursos para obras de reducción de riesgos en Manizales por un total de $16,000 mil millones de pesos (8 millones de dólares) (CORPOCALDAS, 2006). Estos desarrollos son la herencia positiva de lo que desde los años 70 se desarrolló en Manizales resultado de los múltiples deslizamientos que el proceso de urbanización disparó. La que otrora fuera la Corporación para la Defensa de Manizales, Salamina y Aránzazu (CRAMSA) se convirtió en la que hoy es CORPOCALDAS, que se reconoce como una corporación líder en la reducción del riesgo por deslizamientos. Las obras de estabilidad de Manizales comenzaron a verse visitadas por expertos en el tema y en la actualidad vienen personas de diferentes países de la región Andina y del mundo a conocer estos trabajos.

 

También en el 2003 y a raíz de detectarse las principales causas de los eventos mencionados anteriormente, como factores relacionados directamente con la acción antrópica sobre las laderas, nace el programa “Guardianas de la ladera” que aun continua vigente, cuyo objetivo estuvo dirigido a crear un grupo de personas de la comunidad que asumiera la responsabilidad de vigilar y hacer el mantenimiento preventivo a las laderas y a sus obras de estabilidad. Este mecanismo se convirtió además en una fuente de ingresos para mujeres cabeza de familia que formaban parte de grupos con vulnerabilidad económica y social.

 

Posteriormente en este mismo año se generan 2 importantes proyectos más que contaron con la coordinación de la Oficina Municipal de Prevención y Atención de Desastres (OMPAD); el primero tiene que ver con la creación de un Plan de Emergencias para la ciudad, con el fin de orientar una respuesta en caso de crisis, definir procedimientos operativos que facilitaran la acción de las entidades involucradas de acuerdo con el ámbito de su competencia y establecer los mecanismos de coordinación interinstitucional y de la sociedad civil para el manejo de todas las fases de la emergencia (Alcaldía de Manizales, 2003). El segundo de ellos se denominó ““Preparación para la Evaluación de Edificaciones Afectadas por Sismo”, el cual contó con la participación de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica (AIS) para la elaboración de formularios de evaluación de daños sísmicos de edificios, las guías técnicas de valoración, los procedimientos de respuesta con fines de identificar de la manera más idónea el nivel de habitabilidad y riesgo de los edificios, el registro adecuado de los inmuebles afectados para el mejor manejo de la emergencia y los programas de recuperación y reconstrucción necesarios para la ciudad de Manizales. De esta forma se desarrolló un manual de campo para la aplicación de los formularios, utilizando una metodología para inspección post-sísmica para evaluación daños lo más objetiva posible (AIS-Alcaldía de Manizales, 2003).

 

En el año 2004 se desarrolló un sistema de información geográfica denominado “SISMan+Riesgo” para efectos de protección financiera y para el manejo, actualización y visualización de información sobre riesgos en Manizales. Mediante este sistema la Alcaldía de Manizales pudo apreciar los resultados de los análisis de riesgo de todos los inmuebles de la ciudad y en particular de los inmuebles públicos. El sistema permitió estimar escenarios potenciales de pérdidas según el terremoto que se pueda presentar y está basado en la microzonificación sísmica, el catastro de la ciudad y los modelos de evaluación de riesgo probabilista que se han implementado en la ciudad con fines de seguros. Estos escenarios de pérdidas son fundamentales también para la adecuación de planes de emergencia y contingencia de la ciudad y para la evaluación de daños en caso de sismo y son insumos de especial importancia para el ordenamiento territorial, la planificación física y la transferencia de riesgos (ERN, 2005). Además, esto también conllevo a realizar un nuevo programa que se llamó “ Protección de inmuebles públicos”, cuyo objetivo consistió en realizar un análisis completo del potencial de pérdidas de las edificaciones públicas de la Alcaldía de Manizales utilizando un modelo avanzado técnico y científico para estimar las primas puras de riesgo y la pérdida máxima probable del conjunto de edificaciones. Este estudio contribuyó con insumos relevantes y necesarios a definir una estrategia eficiente para el manejo de seguros por terremoto o para retener riesgos por parte de la ciudad con bases sanas (Alcaldía de Manizales, Ingeniar-ITEC, 2004).

 

De esta manera la ciudad implementó una sola póliza de seguros por todos sus inmuebles públicos lográndose una economía de escala y una alta eficiencia en la optimización de la transferencia del riesgo del sector público, pues los modelos de riesgo ilustraron el beneficio de los refuerzos estructurales y su impacto positivo en la reducción de las primas puras de riesgo y en la pérdida esperada. Este ejemplo ha servido para que la Secretaría de Hacienda de Bogotá y el Ministerio de Hacienda de Colombia traten de replicar y emular lo que en Manizales se ha logrado en este tema de la gestión del riesgo.

 

Finalmente, en este periodo también se materializaron varios programas de reubicación de vivienda, en el 2004 y 2005 más de 1.000 familias habitantes de zonas de alto riesgo fueron parte de un plan masivo de vivienda de interés social en lotes de propiedad de la Caja de la Vivienda Popular, denominadas Samaria, San Sebastián y Santa Ana. Recientemente es importante el caso del barrio La Playita, que se encontraba en un terreno con amenazas por deslizamientos e inundaciones, es así como desde el año 2005 fue censado para definir las viviendas, propietarios y arrendatarios del proceso de demolición y reubicación de familias, proceso que terminó para mediados del año 2008 con la reubicaron de toda esta comunidad.

 

(Fuente: PREDECAN, 2009).

Sigue nuestra actividad en las redes sociales

strojka
Joomla Templates
russia
turne
stati na zakaz