Gestión del Riesgo - Manizales

Iniciarán estudio de riesgo sobre redes de acueducto y alcantarillado en Manizales

E-mail
Viernes, 21 de Marzo de 2014

La U.N. en Manizales entregó los primeros resultados del Estudio de Vulnerabilidad y Riesgo de Líneas Vitales de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad.

Como parte del convenio interinstitucional suscrito entre la Universidad Nacional de Colombia en Manizales (a través del grupo en Gestión del Riesgo) y la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), se socializaron los primeros avances de uno de los componentes que hacen parte del convenio marco, realizado a partir de insumos que entregó la empresa Aguas de Manizales.

El objetivo de la evaluación es analizar el riesgo frente a la amenaza sísmica, de deslizamientos e inundaciones, incluyendo los efectos en las redes, cuando se trata de eventos que pueden generar pérdidas correlacionadas en los sistemas de tuberías.

"Se presentaron los resultados de la evaluación probabilista en riesgo sísmico sobre diferentes elementos como tuberías, tanques, plantas de tratamiento, válvulas y cámaras, entre otros. Lo que se ha hecho es dimensionar el riesgo físico, cuantificando pérdidas directas por el impacto de los sismos sobre estas", explicó Mario Andrés Salgado, ingeniero civil con maestría en Ingeniería Sísmica y Estructural de la Universidad de los Andes (Bogotá) y uno de los profesionales que hace parte del grupo interdisciplinar por parte de la U.N. en Manizales.

El estudio, además de cuantificar y dimensionar el riesgo en la parte monetaria, identifica cuáles son los elementos más vulnerables que pueden ser parte de planes de reparación, mantenimiento y reposición, en estos tipos de sistemas de acueducto.

Escribir un comentario


Código de seguridad Refescar

Sigue nuestra actividad en las redes sociales

strojka
Joomla Templates
russia
turne
stati na zakaz