Gestión del Riesgo - Manizales

Más datos para prevenir las amenazas de riesgo

E-mail

Analizar probabilidades de amenazas naturales va más allá de predecir cuál será el temblor más fuerte o la inundación más grande. Está en determinar qué frecuentes podrían ser sin importar su magnitud.
La explicación la dio ayer Mario Gustavo Ordaz, investigador y profesor del Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de México, en la Universidad Nacional, sede Manizales.

"El sismo más fuerte no tiene verificación empírica, nos quedaríamos esperando en la eternidad, pues el máximo es de magnitud ocho y se esperará siempre uno mayor. Es un cuento de nunca acabar", señaló el experto.

Ordaz enfatizó en que predecir el período en el que puede volver a ocurrir un evento natural facilita el  diseño de estructuras. Precisó que esto  ayudar a decidir si un sitio necesita un dique más grande o si un edificio necesita reforzar más sus cimientos.

Entre las desventajas de hacer mapas de amenazas de riesgo, el profesor indicó que medirlas por escalas de baja, media y alta puede ser errado. "¿La amenaza en comparación con qué? No está claro si el riesgo alto de Manizales es el mismo que en Cartagena", señaló Ordaz.

Agregó que otro punto en contra de los análisis es la falta de información histórica de eventos naturales. "Muchos sismos o lluvias no se registran porque no causan un daño. Por pequeños que sean hay que tenerlos en cuenta. Debe ser una preocupación permanente medir las variables de la naturaleza para mejorar nuestros modelos de acción", precisó.

Debate sobre el riesgo
Manizales será epicentro del debate nacional sobre riesgo y gestión del riesgo de desastres en Colombia y su relevancia en el ordenamiento territorial. Esta es una actividad organizada por la Universidad Nacional, que se realizará el próximo 3 de marzo, a las 8:00 a.m., en el auditorio principal de la sede Palogrande.

 

Leer más:  http://www.lapatria.com/manizales/mas-datos-para-prevenir-las-amenazas-de-riesgo-55566

Escribir un comentario


Código de seguridad Refescar

Sigue nuestra actividad en las redes sociales

strojka
Joomla Templates
russia
turne
stati na zakaz