Gestión del Riesgo - Manizales

PLAN DE EMERGENCIAS

E-mail

La formulación del Plan de Emergencias de Manizales, elaborado en el año 2003, estuvo bajo la coordinación de la antigua Oficina Municipal de Prevención y Atención de Desastres (OMPAD). Dicho documento se creó con el fin de orientar la respuesta en caso de crisis, definiendo unos procedimientos operativos que facilitaran la acción de las entidades involucradas de acuerdo con el ámbito de su competencia, y se establecieron los mecanismos de coordinación interinstitucional y de la sociedad civil para el manejo de todas las fases de la emergencia, contribuyendo a preservar la vida y reducir los daños y consecuencias económicas, sociales y ambientales de la población ante la ocurrencia de eventos naturales y de origen humano (Predecan, 2009).

 

En general, para llevar acabo lo anteriormente mencionado se debían realizar las siguientes acciones:

 

- Definir la estructura interinstitucional para la preparación, alerta, respuesta y recuperación oportuna y efectiva ante situaciones de emergencia o desastre.

- Definir las responsabilidades y funciones de las entidades públicas y privadas en relación con las acciones específicas durante las fases de preparación, alerta, respuesta y recuperación.

- Establecer los mecanismos de coordinación y flujo de información entre las diferentes instituciones, entre los diferentes niveles del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres y con el público.

- Mantener la gobernabilidad y garantizar la funcionalidad de la ciudad.

- Satisfacer las necesidades básicas de supervivencia de los afectados como atención hospitalaria, alojamiento y alimentación, condiciones de salubridad, servicios públicos esenciales.

 

En cuanto a la activación del Plan de Emergencias y los procedimientos de respuesta respectivos, esta se hace cuando se han generado condiciones anormales, ya sea por la declaración de un alerta o por la ocurrencia de un evento. La actuación para cada tipo de evento debe estar definida en los planes de contingencia. Lo que aquí se define son los procedimientos generales para la respuesta y recuperación ante la ocurrencia de cualquier evento que desencadene una emergencia o desastre. El Plan de Emergencias y los planes de contingencias, tienen sus variaciones y deben ser ajustados a través del plan de acción específico para la atención de cada evento de acuerdo a las características y severidad del mismo.

 

El Plan de Emergencias de Manizales está organizado en tres partes principales (mirar adjuntos):

 

- El Plan Básico que describe el propósito, los objetivos y el ámbito general, el concepto de operaciones, la organización y los propósitos de las funciones de emergencia, como elaborar el inventario de recursos y los mecanismos de actualización.

En esta parte se explica detalladamente los procedimientos para la activación y dirección del Plan de Emergencias en diferentes escalas, las guías para elaborar los planes específicos, la distribución de las responsabilidades. También consta de elementos para la implementación, seguimiento y actualización del Plan de Emergencias.

 

- Los Apéndices del plan básico, que resumen el marco legal, los escenarios de riesgo y lineamientos para los planes de contingencia por evento, las funciones de cada institución y las recomendaciones para el proceso de rehabilitación, las listas de verificación de operaciones básicas y consideraciones para la recuperación.

Las instituciones involucradas en los planes de contingencia son: Policía Nacional, Ejército Nacional, Batallón Ayacucho, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Tránsito y Transporte, medios masivos de comunicación, oficina de prensa de la Alcaldía, Secretaría de Educación, Defensa Civil, Cruz Roja Colombiana, Cuerpo Oficial de Bomberos, Secretaría de Salud, Hospitales Red de Urgencias, Secretaria de Obras Públicas, Secretaria de Planeación Municipal, Caja de Vivienda Popular, Medicina legal - CTI Fiscalía, Aguas de Manizales, EMAS, Gas Natural del Centro, CHEC, EMTELSA, CORPOCALDAS, INGEOMINAS, OMPAD, el Alcalde, Secretaría de Desarrollo Comunitario, Organizaciones Comunitarias, Bienestar Familiar, Secretaría Jurídica, Secretaría de Hacienda, INFIMANIZALES, Aeronáutica Civil, Terminal de Transporte y Secretaría de Organización y Sistemas.

 

- Los Anexos de Funciones: Describen la organización, los responsables y asignación de funciones específicas de las comisiones de trabajo interinstitucional que tienen responsabilidades relacionadas con la aplicación del Plan.

 

Estas funciones están definidas para seis temas generales: salvamento y seguridad; salud y saneamiento; asistencia social; manejo de infraestructura, servicios públicos y medio ambiente; manejo y coordinación de la emergencia; y logística. Desde su adopción se han realizado varios simulacros y se ha puesto en acción durante los eventos que se han presentado en la ciudad

 

A continuación se puede observar una de las matrices de funciones (que en cada anexo de los adjuntos se explica detalladamente), para cada tarea e institución responsable:

 

 

 

Sigue nuestra actividad en las redes sociales

strojka
Joomla Templates
russia
turne
stati na zakaz