Gestión del Riesgo - Manizales

PROTECCIÓN DE INMUEBLES PÚBLICOS

E-mail

El objetivo del proyecto realizado en el año 2004, consistió en realizar un análisis completo del potencial de pérdidas de las edificaciones públicas de la Alcaldía de Manizales utilizando un modelo avanzado técnico y científico para estimar las primas puras de riesgo y la pérdida máxima probable del conjunto de edificaciones. Este estudio contribuye con insumos relevantes y necesarios para poder definir una estrategia eficiente para el manejo de seguros por terremoto.

 

Para lo anterior se complementó y organizó la base de datos de información de edificaciones públicas de la Alcaldía con fines de análisis de pérdidas potenciales, se realizó la inspección de las edificaciones que presentan mayor riesgo en la base de datos, se evaluaron las primas puras de riesgo que corresponden a cada una de las edificaciones y al grupo de edificaciones en conjunto ante diferentes escenarios, se evaluó la pérdida máxima probable asociada con el grupo de edificaciones antes diferentes escenarios, generando así insumos para establecer una estrategia para el manejo financiero de los riesgos por fenómenos naturales de la Alcaldía.

 

Para dicho estudio se definió como primera medida la evaluación de la amenaza sísmica para cada predio, incluido en la base de datos. Para el efecto y con el fin de mejorar la información disponible se utilizó la información de amenaza resultante de la microzonificación sísmica de la ciudad. Dicho estudio reunió los resultados en un sistema de cómputo, el programa SISMan V1.1.0. Ya que los predios rurales no están incluidos en el sistema se consideró un suelo característico promedio de la zona, por lo que no tuvieron el mismo nivel de confiabilidad a los predios urbanos.

 

De esta manera, los resultados obtenidos le permitieron a la ciudad implementar una sola póliza de seguros por todos sus inmuebles públicos, con lo que se logró una economía de escala y una alta eficiencia en la optimización de la transferencia del riesgo del sector público, pues los modelos de riesgo ilustraron el beneficio de los refuerzos estructurales y su impacto positivo en la reducción de las primas puras de riesgo y en la pérdida esperada. Este ejemplo sirvió luego para que la Secretaría de Hacienda de Bogotá y el Ministerio de Hacienda de Colombia trataran de replicar y emular lo que en Manizales se logró en este tema de la gestión del riesgo (Predecan, 2009).

 

A continuación se describen algunos de factores asumidos en la realización del estudio:

 

Vulnerabilidad Sísmica: Se utilizaron curvas de vulnerabilidad características para los tipos constructivos de las edificaciones identificadas e incluidas en la base de datos. Dichas curvas o funciones características de daño se han determinado con base en una serie de modelos analíticos típicos, los cuales incluyen las características geométricas, las propiedades de materiales, los detalles de diseño y las masas y cargas actuantes (muertas, vivas y sísmicas).

 

Bases para la Estimación de Pérdidas: Se utilizó el sistema RN-COL para calcular los valores de prima pura del riesgo para cada una de las edificaciones y para el conjunto o portafolio de edificaciones. También permitió calcular los valores de pérdida máxima probable para la base de datos total, así como para cada edificación.

 

Análisis de riesgo y evaluación de pérdidas: Se obtuvieron resultados para dos análisis diferentes. El primero considerando el estado actual u original de las construcciones, y el segundo sometiendo a un proceso hipotético de rehabilitación (según las normas NSR-98) a las edificaciones que presentan cierto nivel de riesgo. Esto se aplicó a 235 edificaciones con fechas de construcción anteriores al año de 1998 y con pérdidas esperadas correspondientes al análisis inicial superiores al 5%.

 

Análisis Económico y de Beneficio Costo: Se aplicaron indicadores de ahorro en primas y disminución de pérdidas, para cuantificar el efecto de las eventuales obras de rehabilitación. 

 

También se valoraron económicamente las intervenciones (estimaciones de tamaño de construcción, tipo constructivo y el índice de precio relativo por metro cuadrado), con lo que puede establecerse un escenario hipotético de rehabilitación para cada una de las construcciones que hacen parte de la base de datos de edificaciones públicas del municipio. Se obtuvo una valoración total de $30.132 millones de pesos que corresponderían aproximadamente al 21% del valor asegurado de las 235 edificaciones seleccionadas.

 

La priorización de las intervenciones se realizó aplicando un índice ponderado de la relación beneficio costo, con el que se obtiene un índice de rehabilitación y un índice de beneficio/costo relativo. Al comparar los resultados para el estado actual de edificaciones con la posibilidad de hacer un refuerzo estructural se aprecia que la prima se reduciría el 21% de la que paga actualmente la ciudad.

 

Otra comparación que se hizo fue el efecto del deducible en los resultados finales de evaluación de riesgo, utilizando diferentes valores para observar las variaciones de la prima pura.

 

Finalmente, se analizó el efecto de la distribución de la prima pura en los resultados finales de evaluación de riesgo de la cartera total empleando valores de capas que varían entre el 1% y el 100% de la pérdida esperada para la cartera.

 

La información completa de los resultados del estudio se puede apreciar en el archivo adjunto.

 

(2004. Alcaldía de Manizales, Oficina Municipal para la Prevención y Atención de Desastres, OMPAD. Unión Temporal Ingeniar Ltda.- ITEC. Bogotá)

 

Sigue nuestra actividad en las redes sociales

strojka
Joomla Templates
russia
turne
stati na zakaz