Gestión del Riesgo - Manizales

INSPECCIÓN DE EDIFICACIONES

 

La evaluación de daños es una actividad crítica y un componente esencial en la preparación para la atención de desastres. Las evaluaciones de daños deben planificarse, aplicarse sistemáticamente y conducirse regularmente durante el proceso de recuperación después de un sismo. A través de la evaluación de daños los responsables de la toma de decisiones pueden identificar las necesidades que conducen al tipo de ayuda apropiada, al mismo tiempo que se podrán evaluar las oportunidades de mitigación y desarrollo.

 

En el proceso de evaluación del impacto de un fenómeno participan muchos actores ya que habrá gran incertidumbre acerca del área afectada, el número de personas que requieren ayuda inmediata, los niveles de daño en los servicios públicos y edificaciones vitales, el nivel de peligro que representan las edificaciones, la extensión y severidad de los efectos de segundo orden como deslizamientos, incendios, entre otros, y por lo tanto estas evaluaciones deben ser coordinadas.

 

Dentro de los posibles escenarios de daños por sismos para edificaciones se encuentran los siguientes: colapso total de edificaciones; daños estructurales técnica y/o económicamente irreparables en edificaciones, lo que implica su posterior demolición; daños en elementos estructurales y no estructurales (muros, instalaciones hidráulicas y sanitarias, ascensores, entre otros) que inhabilitan la edificación para su uso; daños en elementos estructurales y no estructurales leves y puntuales que no afectan o afectan sólo parcialmente el uso de la edificación.

 

Para el sistema de evaluación de las edificaciones, se deben tener en cuenta algunos aspectos como:

 

- Debe existir un plan de evaluación global; empezando por una recopilación preliminar de datos, que se realiza a través de vuelos de reconocimiento, reconocimiento por tierra para la evaluación preliminar por zonas, centro de recepción de llamadas de emergencia, recopilación de información de los medios de comunicación, información de sensores remotos. Luego, es necesario intercambiar información entre las entidades y personas que están llevando a cabo la valoración del impacto del evento con las diferentes técnicas y generar un reporte único de los efectos del evento, la magnitud y la extensión, clasificando la afectación de las diferentes zonas de la ciudad para asignar prioridades de respuesta, de inspección de edificaciones, definir otro tipo de acciones y las necesidades en cada sector.

 

- Se deberán ubicar las áreas afectadas, especificando el tipo y grado de afectación, daños en edificaciones, presencia de deslizamientos, incendios, inundaciones, etc. Con base en los resultados de la evaluación se deberán activar los diferentes procedimientos de respuesta previstos en el Plan de Contingencia, teniendo en cuenta si se puede atender la situación con los recursos del Municipio o si es necesario buscar apoyo del nivel nacional a través de la hoy Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre, o incluso recurrir a la solicitud de apoyo internacional.

 

Para la evaluación preliminar de daños por zonas en Manizales se definió el siguiente procedimiento:

 

- Examinar el área para determinar la posible presencia de daños o cualquier anomalía en la zona.

- Determinar qué tipo de infraestructura está afectada, especificando si es posible que siga funcionando o no. No se debe entrar en edificaciones evidentemente inseguras.

- Evaluar las estructuras e infraestructura que en el momento de la evaluación no ha sufrido daño pero se encuentra seriamente amenaza de verse afecta.

- Llenar el formulario de evaluación preliminar de daño en una zona.

- Hacer las recomendaciones que se consideren pertinentes como medida la prevención a los ocupantes del sector, informando que posteriormente vendrán comisiones especializadas.

- Notificar al coordinador del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo para que se realicen los procedimientos que correspondan por parte de las autoridades pertinentes.

 

Una vez realizada una evaluación general de la ciudad y definidas las zonas de mayor concentración de daños, se podrá planear e iniciar la recolección de datos de manera individual en cada edificación. Para esto se hace una división de la ciudad en zonas y centros de acopio, y se sigue un plan logístico establecido dirigido por un coordinador general municipal.

 

Dentro del manejo de las situaciones relacionadas con la inspección de edificios debe tenerse en cuenta:

 

  1. Sistematización y manejo de las solicitudes de inspección de daños. La comunidad deberá saber a dónde dirigir sus solicitudes para que las edificaciones sean inspeccionadas.
  2. Manejo de formularios de evaluación de daños y organización de una base de datos. Se debe llevar a cabo desde el primer momento un registro de todas las fases de evaluación y de todas las decisiones y acciones realizadas con relación a cada edificación.
  3. Implementación de medidas de seguridad.
  4. Cambio de la clasificación de habitabilidad de la edificación.
  5. Acceso a las edificaciones afectadas y retiro de bienes de los edificios con problemas de seguridad.
  6. Manejo de edificios con peligro de colapso.
  7. Manejo de edificaciones históricas o declaradas como patrimonio cultural y arquitectónico.
  8. Consideraciones sobre los procesos de demolición.
  9. Consideraciones sobre el suministro de información al público.
  10. Suministro de información a otras autoridades locales y nacionales.
  11. Estimación de pérdidas de vidas y heridos.
  12. Estimación de pérdidas económicas.
  13. Manejo de gastos reembolsables.

 

El documento donde se encuentran los procedimientos para la inspección de edificaciones después de un sismo, contiene unos anexos (ver adjunto) que son los siguientes:


Anexo 1. Borrador de convenio de cooperación mutua entre la alcaldía y las asociaciones de ingenieros y/o Universidad Nacional de Colombia para la evaluación de daños después de un sismo.

Anexo 2. Borrador del decreto por medio del cual se conforma el Comité Técnico de Evaluación de Daños, su funcionamiento y delegación.

Anexo 3. Borrador de resolución por medio de la cual se ordena una demolición.

Anexo 4. Formulario propuesto para evaluación preliminar de zonas.

Anexo 5. Ejemplo de formulario para elaboración de presupuestos de reparación utilizado en el sector rural en Pereira.

 

Sigue nuestra actividad en las redes sociales

strojka
Joomla Templates
russia
turne
stati na zakaz