Gestión del Riesgo - Manizales

ESTACIONES METEOROLOGICAS

E-mail

Ante eventos climáticos locales, muchas veces nos manifestamos según las sensaciones que nos producen o según lo que percibimos a simple vista, utilizando expresiones que cualifican los fenómenos naturales pero que no permiten compararlos. Sin embargo, un investigador en Ciencias de la Tierra, o en la prevención de desastres relacionados con eventos climáticos, va a requerir más que la simple observación cualitativa de los fenómenos para la caracterización del entorno y el establecimiento de relaciones entre estos fenómenos con fines, por ejemplo, predictivos.

Se hace necesario, entonces, medir, cuantificar estos eventos (el aguacero, la ráfaga de viento, la ola de calor, etc.) a partir de las variables que comúnmente los identifican: magnitud, intensidad, duración para el aguacero; velocidad máxima para el viento, temperatura máxima o mínima para el calor o el frío, etc.

Para ello, existen hoy instrumentos de medida modernos, económicos, que no solo permiten esa medición, sino también el que ella se haga en tiempo real (se conoce enseguida lo que está pasando) y de manera remota (se sabe aquí lo que está pasando en un sitio alejado). En el caso del clima, estos instrumentos se agrupan en ESTACIONES METEOROLÓGICAS O CLIMÁTICAS, que pueden operar en red gracias a las ventajas de las telecomunicaciones modernas.

El Grupo de Trabajo Académico en Ingeniería Hidráulica y Ambiental, del Instituto de Estudios Ambientales - IDEA - Sede Manizales de la Universidad Nacional de Colombia, ha venido trabajando desde el año 2003, en el montaje y manejo de datos de varias estaciones meteorológicas. Ahora Manizales ya cuenta - para fines investigativos, académicos, de diseño, de planificación y de prevención - con seis (6) de estas estaciones:


Página Web Estaciones

 

En el Relleno Sanitario La Esmeralda, de EMAS, instalada por esa empresa hace unos seis años para fines de operación segura del relleno y el cumplimiento de normas ambientales.

Otra, en el Centro de Desarrollo Comunitario y Cultural del barrio El Carmen, asociada al proyecto de OBSERVATORIOS AMBIENTALES PARA EL DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE (Universidad Nacional, IDEA Sede Manizales - CEPAL - Alcaldía Municipal) y al soporte de indicadores de calidad de vida y ambiente sano.

Una tercera, en la Universidad Nacional (terraza del edificio de Posgrados), de su propiedad y también asociada al proyecto anteriormente mencionado.

Más recientemente se instalaron otras dos estaciones; una de ellas ubicada en el Observatorio Vulcanológico y Sismológico Centro Operativo Manizales - INGEOMINAS en Chipre y la otra en la Universidad Nacional de Colombia - Campus La Nubia, en el laboratorio de electrónica, pertenecientes al proyecto Diseño e Instalación de una Red de Estaciones Meteorológicas para evaluar la Amenaza Hídrica en Manizales, que financió la Oficina para la Prevención y Atención de Desastres de la Alcaldía de Manizales, OMPAD.

Por último, se instaló una sexta estación en la Biblioteca Ambiental del Ecoparque Los Yarumos con recursos del proyecto OBSERVATORIOS AMBIENTALES PARA EL DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE (Universidad Nacional, IDEA Sede Manizales - CEPAL - Alcaldía Municipal).

Estas seis (6) estaciones meteorológicas: Posgrados, Enea, Ingeominas, EMAS, Yarumos y El Carmen, se encuentran en red, asociadas a prevención de desastres y trasmiten telemétricamente en tiempo real datos cada cinco (5) minutos a un Centro de Acopio ubicado en las instalaciones del IDEA de la Universidad Nacional.

Información recolectada y acceso a la misma
Cada una de las estaciones tiene información en tiempo real, sobre temperatura, humedad, precipitación, velocidad del viento y radiación solar, con la hora y fecha de la última transmisión de datos, los cuales se pueden actualizar constantemente. A estos datos se puede tener acceso a través de la página Web del Instituto de Estudios Ambientales (http://idea.manizales.unal.edu.co/Clima/index.asp).

Por otro lado a través del vínculo del Boletín Meteorológico, de la misma página del IDEA, (http://idea.manizales.unal.edu.co/Boletin/index.asp), se pueden encontrar los boletines diarios para cada estación, así como existen boletines mensuales y anuales. La información que contienen sobre las lluvias, como precipitación en mm., es indispensable para hacer los seguimientos de las mismas en la ciudad en las diferentes épocas del año. Estos boletines tienen acumulados de lluvias en el día y en los últimos 25 días, los cuales se comparan con un estándar definido para peligro de deslizamiento, de 200 mm. de precipitación. Comparando los acumulados con este límite el municipio sabe en qué momento dar alertas a ciertos sectores de la ciudad. Esta información también permiten caracterizar lluvias específicas, ya que como la medición en es tiempo real se sabe exactamente en qué momento empezó y cuando terminó, y podría establecerse el recorrido o cobertura al tener los datos en las 6 estaciones.

Proyectos a futuro
La importancia académica de esta información que se ha venido recolectando en los últimos dos años ha generado ya proyectos de investigación como trabajos de pregrado, y ha permitido que la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, a través del IDEA, sea una referencia y también se solicite para realizar el mismo tipo de proyecto en otras ciudades del país.

De esta forma, Manizales se ha convertido en una de las dos o tres ciudades de Colombia que cuentan en la actualidad con una red así. Con una red de estas características, donde se garantice su operación continua y sistemática, se tendrá una información histórica abundante y definitiva para la investigación, diseño, planificación y prevención.

Pero además, si esta información procesada y analizada se divulga y se pone al servicio de las comunidades se estará generando entre otras cosas una cultura de la información histórica cuantitativa que nos permita conocer mejor nuestro entorno geográfico.

(Información obtenida del boletín meteorológico diario, del Instituto de Estudios Ambientales, IDEA, de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales).

Sigue nuestra actividad en las redes sociales

strojka
Joomla Templates
russia
turne
stati na zakaz