Gestión del Riesgo - Manizales

ASEGURAMIENTO COLECTIVO

E-mail

Manizales cuenta en la actualidad con una póliza colectiva de seguros voluntarios para proteger los estratos de población más pobre. Este mecanismo fue adoptado entre 1999 y 2004, cuando la ciudad de a través de su administración municipal buscó la manera de proteger dichos estratos con el objeto de incentivar el aseguramiento masivo de los inmuebles privados ante desastres, facilitando la puesta en marcha de una póliza colectiva de seguros de carácter voluntario. Ese cobro se determinó realizarlo utilizando la factura del impuesto predial unificado, que en el caso de Manizales, se expide cada dos meses o anualmente.

 

El atractivo y beneficio social del seguro consistió en que los que pagan el impuesto predial al pagar la prima correspondiente para cubrir su propiedad, la protección del seguro se extendía a aquellos predios que por su valor y estrato social estaban exentos. Dichos predios exonerados correspondían a inmuebles de propiedad de algunas entidades de apoyo social y a la población de más bajos recursos que corresponden a los propietarios y poseedores de los estratos 1 y 2 asentados en condiciones legales.

 

Este instrumento de protección financiera se obtuvo con base en estudios técnicos y científicos de riesgo en los cuales la antecesora de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR), la oficina de prevención y atención de desastres de Manizales (OMPAD), había invertido desde años atrás. Estos estudios fueron realizados por especialistas en evaluación de vulnerabilidad y riesgo realizaron estudios detallados de las pérdidas máximas probables (PML en inglés) y de las primas puras de riesgo (predio por predio), utilizando la microzonificación de la amenaza sísmica de la ciudad. Con estos resultados fue posible el diseño del esquema que permite hoy cubrir todos los predios exentos con bases técnicas y financieras.

 

En septiembre de 2002, con el apoyo del Banco Mundial y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), se realizó el estudio "Retención y Transferencia del Riesgo Sísmico en Colombia: Evaluación preliminar de una posible Estrategia Financiera y del Mercado Potencial", en el cual se realizó una aproximación al problema de la protección financiera como política pública complementaria a las acciones del Estado en relación con el enfoque tradicional de la gestión de riesgos o prevención de desastres. Dicho estudio incluyó el análisis de las primas de riesgo de una muestra de las edificaciones públicas de Manizales y una descripción del programa de aseguramiento colectivo, como un ejemplo a considerar para la protección financiera de los inmuebles privados en otras ciudades del mundo.

 

De los resultados de dicho estudio se pudo concluir que sería muy beneficioso para la ciudad realizar el estudio completo de su inventario de inmuebles, con fines de constatar los resultados obtenidos en el estudio preliminar y precisar una estrategia eficiente y favorable de negociación de los seguros o de la transferencia de riesgos en la ciudad. En consecuencia, la Alcaldía de Manizales contrató una consultoría con la unión temporal INGENIAR - ITEC, para el "Estudio de riesgo sísmico de las edificaciones públicas de propiedad del Municipio de Manizales" con un enfoque metodológico similar, pero incluyendo todos los inmuebles de la ciudad. Este estudio aportó análisis adicionales sobre la figura del aseguramiento colectivo.

 

Una vez la Administración Municipal contó con la información catastral actualizada del total de los inmuebles públicos y privados (proyecto realizado por el IGAC) y teniendo en cuenta que se disponía de los resultados del estudio detallado de microzonificación sísmica del perímetro urbano, se planteó la conveniencia de hacer el estudio completo del pérdidas potenciales de todos los predios de la ciudad. Este proyecto fue puesto a consideración del gobierno Nacional y fue aprobado por el Banco Mundial en el marco del programa: "Reducción de la Vulnerabilidad del Estado ante Desastres Naturales", apoyado por el Fondo Japonés. De esta manera se llevó a cabo el estudio: "Diseño de esquemas de transferencia de riesgos para la protección financiera de edificaciones públicas y privadas en Manizales en el caso de desastres por eventos naturales", a través del acuerdo interadministrativo celebrado entre la Agencia Colombiana de Cooperación Internacional, ACCI, y el Departamento Nacional de Planeación, DNP.

 

Con el resultado del estudio de la consultoría se generaron los insumos para la toma de decisiones por parte de la Administración Municipal. Con base en estos estudios, que permitieron analizar las posibilidades de instrumentos de aseguramiento en la ciudad se obtuvieron las cifras correspondientes a primas, pérdidas esperadas y PML y se han elaborado los términos de referencia, con el fin de establecer mejores alternativas de cubrimiento del seguro a las que ofrecía el programa anterior.

 

Se puede tener acceso al informe final de este estudio, que se encuentra compuesto de 3 partes (ver primeros 3 adjuntos).

 

Sin duda, este mecanismo de transferencia de riesgos constituye una experiencia exitosa y una buena práctica impulsada entre el Estado y el sector privado que podría replicarse en otras ciudades del país y en general en otros países en desarrollo propensos a desastres, todo esto, siempre y cuando se lleven a cabo los estudios de riesgo apropiados para su implementación.

 


Sigue nuestra actividad en las redes sociales

strojka
Joomla Templates
russia
turne
stati na zakaz