Gestión del Riesgo - Manizales

SISMAN

E-mail

Sistema de Información Sísmica de Manizales - SISMan V1.1.0

Teniendo en cuenta el nivel de amenaza sísmica del país, y los resultados del estudio de Microzonificación Sísmica de Manizales, la Alcaldía de Manizales a través de la Oficina Municipal para la Prevención y Atención de Desastres (OMPAD) se ocupó de poner al servicio de la comunidad una herramienta que permita el cálculo de espectros de sitio en la ciudad con el fin de orientar las decisiones relacionadas con amenaza sísmica y espectros de diseño para la construcción de edificaciones sismo resistentes en la ciudad. Incluye la información correspondiente a las capas de visualización suministradas por la OMPAD para curvas de nivel, comunas, barrios, manzanas y predios.


Visualización del SISMan, malla urbana, barrios, manzanas

 

Es así como se crea el Sistema SISMan (Sistema de Información Sísmica para Manizales). El sistema considera las metodologías más modernas a nivel mundial para el cálculo de espectros de respuesta de amenaza uniforme considerando funciones de transferencia y leyes de atenuación propias de la ciudad.

Para el desarrollo del sistema fue necesario realizar una subdivisión rigurosa de la ciudad en polígonos donde la respuesta dinámica de los depósitos de suelos resultara similar de manera tal que fuera posible modelar su comportamiento empleando leyes de atenuación espectral desarrolladas específicamente para cada sector identificado.

Visualización del SISMan, cálculo de la amenaza


Visualización del SISMan, cálculo de la amenaza


Luego empleando la metodología de cálculo de espectros de amenaza uniforme se adelantó el cálculo de las tasas de excedencia para múltiples ordenadas espectrales y diferentes fuentes sísmicas con el fin de obtener diversos escenarios de análisis que resultan de interés para el usuario final del software.


Visualización del SISMan, Espectros lineales


En esta hoja pueden visualizarse los espectros lineales para el sitio una vez se halla ubicado el punto en la hoja de Ubicación y se hallan calculado con el comando Calcular espectros puntuales de la barra de comandos. En esta pantalla se aprecian gráficas de Aceleración, Velocidad y Desplazamiento vs. Periodo estructural (espectros de respuesta).


Visualización del SISMan, Espectros de Diseño

 

El producto final es el Espectro de Diseño. En esta área se pueden visualizar el reporte del espectro sísmico de diseño para el sitio de estudio. Los datos que parecen en este reporte se deben llenar en el menú Reporte en donde son requeridos datos del proyecto, el propietario y el responsable del estudio.


Descargar SISMAN (software)

Sigue nuestra actividad en las redes sociales

strojka
Joomla Templates
russia
turne
stati na zakaz