Gestión del Riesgo - Manizales

Introducción


La ciudad de Manizales cuenta con información importante sobre cómo ha ido evolucionando y mejorando la gestión del riesgo en la ciudad para diferentes periodos de tiempo, para llegar a ser lo que hoy es reconocido como un referente de lo es la gestión integral del riesgo para el país y el ámbito internacional.


En general, Manizales ha venido desarrollando y consolidando sus prácticas y políticas públicas en gestión integral del riesgo desde hace varios años, en especial desde la década de los años 70.


En sus inicios se hizo énfasis en intervenciones estructurales con obras de mitigación del riesgo, principalmente con obras de estabilización de taludes, teniendo una visión enfocada en la intervención física de la amenaza o el riesgo para poder reducirlo. Sin embargo, se continuaron presentando deslizamientos de gran magnitud en algunas zonas de la ciudad como consecuencia de la sumatoria de lluvias intensas con la acción de los mismos asentamientos humanos.


Posteriormente, en la década de los años 80, y hasta mediados de los años 90, se empezaron a desarrollar avances en aspectos normativos; el enfoque fue dirigido hacia las reglamentaciones de usos del suelo, principalmente relacionadas con la planificación, un ejemplo de esto fue que desde los años 80 Manizales incluyo en sus planes de desarrollo el riesgo y comenzó a realizar algunas restricciones.


A mediados de la década de los años 90 y más recientemente, en Manizales se empiezan a realizar intervenciones integrales que tienden a la disminución de los componentes o factores de la vulnerabilidad frente al tema de riesgo y su gestión de manera sistémica.


Finalmente a principios del nuevo siglo XXI, la planeación y el ordenamiento del territorio se convirtieron en acciones de principal interés para la administración municipal de Manizales, fundamentalmente con la aplicación de la ley de Desarrollo Territorial (Ley 388 de 1997), por medio de la cual la ciudad comienza a definir y a fomentar en su Plan de Ordenamiento Territorial (POT) la conservación y el buen manejo de áreas de protección ambiental, además identificando algunas zonas de riesgo y sus medidas a implementar para la solución a esta problemática.

Sigue nuestra actividad en las redes sociales

strojka
Joomla Templates
russia
turne
stati na zakaz