Gestión del Riesgo - Manizales

QUIENES SOMOS

E-mail

La gestión del Riesgo en la ciudad de Manizales se ha venido llevando a cabo por la acción conjunta entre la administración municipal, entidades técnico–científicas, la academia y otros actores que han aportado en la medida de su capacidad y recursos a un trabajo articulado que se ha venido consolidando a través del tiempo, mediante una serie de prácticas y políticas públicas en gestión integral de riesgos que han hecho que esta ciudad sea reconocida internacionalmente por el manejo integral del riesgo de desastres.


Dicho proceso, ha evidenciado la demostración de voluntad y compromiso político y el trabajo técnico por parte de las principales entidades municipales, con el fin de asumir la gestión de riesgos como una de las estrategias fundamentales para la planificación de la ciudad. De este modo, existen algunos ejemplos representativos en nuestro municipio de los componentes de la gestión integral del riesgo: identificación del riesgo, reducción del riesgo, manejo de desastres y transferencia del riesgo.

 

Sin embargo, es indispensable que la gestión del riesgo no solo sea adoptada exclusivamente por parte de instituciones como la Alcaldía, Corpocaldas, Aguas de Manizales, Bomberos, Defensa Civil o Cruz Roja, ONG, empresas privadas, sino que esta gestión también sea llevada a cabo mediante la articulación de sectores sociales, políticos, institucionales, educativos, privados, públicos y comunitarios. Finalmente esta suma de esfuerzos y responsabilidades, de acuerdo con el ámbito de competencia de cada uno, son las que garantizan mejorar nuestras condiciones de vida y que permiten crear una cultura de prevención de los desastres en la ciudad.

 

Dentro de las principales entidades que vienen trabajando tanto en el conocimiento, como en la mitigación del riesgo y respuesta y recuperación de emergencias, están:

 

Escribir un comentario


Código de seguridad Refescar

Sigue nuestra actividad en las redes sociales

strojka
Joomla Templates
russia
turne
stati na zakaz