Gestión del Riesgo - Manizales

1990 - 2000

E-mail

En octubre de 1990 se nombra un director por parte de la alcaldía para el Plan Integral para la Prevención de Desastres y Atención de Emergencias en Manizales (PADEM). Desde entonces, han venido consolidándose diferentes sub-proyectos y grupos de trabajo con el aporte de profesionales, técnicos y personal de apoyo de la entidades representadas en el Comité Técnico, así como de otras entidades que han atendido el llamado de la Alcaldía, entre ellas la Beneficiencia de Manizales y el Comité de Cafeteros de Caldas. Este Plan también conto con aportes científicos y financieros de instituciones internacionales, los resultados del plan aun siendo parciales se lograron incluir dentro de los planes de desarrollo, zonas de expansión urbana, reglamentación de usos del suelo, código de construcciones de Manizales, relacionados con la microzonificación sísmica lo cual le ha representado a la ciudad el reconocimiento a nivel nacional e internacional.


Desde principios de los años 90, también se comienzan a realizar en la ciudad una serie de intervenciones estructurales para la rehabilitación o reforzamiento sísmico de edificaciones importantes públicas, algunas con valores patrimoniales, de carácter local, departamental e incluso del sector privado. Dentro de estas intervenciones se pueden mencionar los refuerzos realizados al edificio de la Gobernación de Caldas y la Catedral Basílica que son ejemplos de casos de edificaciones de valor patrimonial. El Hospital de Caldas que es el ejemplo más notable de evaluación y reducción de vulnerabilidad estructural, no estructural y funcional que se tiene referenciado por la Organización Panamericana de la Salud, debido a que todos estos estudios se llevaron a cabo con una inversión notable de la ciudad y del gobierno nacional. Las estaciones de bomberos se reforzaron en su totalidad, el teatro de los Fundadores, los edificios de la Universidad de Caldas y la Universidad Nacional de Colombia como ejemplo de la academia, innumerables escuelas y otros edificios institucionales del orden municipal y nacional.



En 1991 y 1992 se realizó la reubicación de 72 familias en el barrio El Caribe. El sistema consistió en la construcción de la nueva casa por parte del personal de la Caja de la Vivienda Popular con la ayuda de las familias, las cuales debían comprar el lote y la casa era financiada por el INURBE.


Después de las emergencias de 1993 por los deslizamientos en la ciudad, el proceso de reubicación y reconstrucción estuvo a cargo de un grupo de entidades de carácter privado como la Compañía Agrícola de Inversiones, la Corporación Solidaridad por Manizales, organizaciones no gubernamentales como la Corporación Minuto de Dios, las universidades y el gobierno local con el apoyo del gobierno nacional a través del INURBE. Esta se convirtió en una experiencia interesante de participación interinstitucional e intersectorial en proceso de rehabilitación y mitigación de riesgos en la ciudad.


En 1995 hubo otra reubicación en la primera etapa del barrio Yarumales y finalizando los años 90 se realizó el cuarto programa en el barrio Bosques del Norte.


Por otra lado, la Red Sísmica Regional del Eje Cafetero surge el 18 de febrero de 1994, como una propuesta sin precedentes en el país, producto de la concertación interinstitucional de los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, del INGEOMINAS y el municipio de Manizales, y con la participación de los gobiernos departamentales, locales, corporaciones regionales de desarrollo y las universidades de la región. Sus objetivos fundamentales fueron el establecimiento de una red sísmica de registro analógico y digital para el procesamiento óptimo de los datos, en tiempo real o fuera de línea; elaboración de mapas de zonificación sísmica mediante la integración de datos geofísicos y geológicos; aportar elementos para la permanente actualización de los códigos de construcción; desarrollo de estudios y evaluación de amenazas por fenómenos tectónicos, promover la cultura de la prevención, entre otros.


En cuanto al tema ambiental general es importante anotar que con el liderazgo del Instituto de Estudios Ambientales, IDEA, de la Universidad Nacional de Manizales y la participación activa del Grupo de Estudios Ambientales Urbanos GEA-UR, se desarrolla una investigación ambiental denominada “Perfil Ambiental Caso Manizales”, el cual hace un diagnóstico completo de la realidad ambiental de la ciudad y se aplica para la formulación de la política de Medio Ambiente en el Plan de Desarrollo.


Finalmente para este periodo, dando cumplimiento a la política de Prevención y Atención de Desastres del Plan de Desarrollo de la ciudad, se crea la Oficina Municipal para la Prevención y Atención de Desastres, OMPAD, como una dependencia adscrita al despacho del alcalde y con carácter de coordinación de los planes, programas y proyectos formulados por el Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres en la ciudad. Igualmente se implementó el Fondo Local de Emergencias para la financiación de todas las actividades en el campo de la prevención de desastres, atención de emergencias y rehabilitación de zonas afectadas. Para tal efecto se le asignan recursos correspondientes al 1% del presupuesto de la administración central y el 1% de los ingresos corrientes de los institutos descentralizados.


(Fuente: Londoño, J., 1998; Chardon, 2001; PREDECAN, 2009).

Sigue nuestra actividad en las redes sociales

strojka
Joomla Templates
russia
turne
stati na zakaz