Gestión del Riesgo - Manizales

Introducción

E-mail

Para poder entender y analizar el riesgo de desastre en la ciudad, es muy importante conocer lo mejor posible cuál ha sido la historia de los desastres en la misma. ¿Cuándo, dónde, porqué, cuánto impactaron, a Manizales?, sus implicaciones en el desarrollo y las decisiones que se tomaron y que hoy nos afectan. De esta forma podemos replantear cómo debe se deben incorporar acciones de reducción del riesgo, para que no vuelvan a ocurrir este tipo de consecuencias.

 

En este sentido, es fundamental reconocer que existen diferentes tipos de eventos que han ocurrido la ciudad.

Los desastres más numerosos registrados en Manizales son los deslizamientos, estos son generados en la mayoría de los casos por la conformación de asentamientos hacia zonas de ladera con pendientes muy fuertes, producto del crecimiento disperso y descontrolado de la ciudad.

 

Adicionalmente, la ciudad sufrió dos incendios devastadores en 1925 y 1926 y aún hoy, es muy vulnerable al fuego, esencialmente en su zona central donde predomina el bahareque.

 

Además, existen algunos sectores inundables, principalmente a orillas del río Chinchiná y de las Quebradas Manizales, Olivares y El Guamo. Esta problemática se desarrolla principalmente durante las temporadas de lluvias y coincidiendo con los deslizamientos de ladera pueden generar avalanchas en la parte urbana de la ciudad ocasionando grandes dificultades y sucesos adversos.

 

Finalmente, también se presentan sismos y eventos por amenaza volcánica (caída de cenizas, en caso de erupción del volcán Nevado del Ruiz). La amenaza sísmica en Manizales es producto de la actividad que se presenta por la confluencia de tres placas continentales en el país: Nazca, Caribe y Sur América, además la existencia de una serie de fallas geológicas activas, limitadas por la zona de subducción y la falla Frontal de la cordillera oriental, de las cuales revisten mayor importancia la de Romeral y la Frontal. Es importante resaltar que durante el siglo XX, Manizales sufrió seis sismos importantes: en 1938 (magnitud estimada: 6,7 sobre la escala de Richter), en 1961 (magnitud estimada: 6,1), en 1962 (magnitud estimada: 6,5), en 1979 (magnitud estimada: 6,3), en 1995 (magnitud registrada: 6,6) y en 1999 (magnitud registrada: 6,3).

 

Esta recopilación de información de la memoria de los desastres inicia con el periodo 1843, y se diferencian los eventos y sus efectos, hasta el año 2013.

Sigue nuestra actividad en las redes sociales

strojka
Joomla Templates
russia
turne
stati na zakaz