Gestión del Riesgo - Manizales

Noticias

U.N. PARTICIPA EN DISEÑO DE RANKING MUNDIAL DE RIESGO

E-mail

Manizales, oct. 06 de 2014 - Agencia de Noticias UN- La U.N. Sede Manizales forma parte de esta iniciativa liderada por la ONU, que busca evaluar el riesgo por fenómenos naturales a través del análisis de imágenes satelitales de 219 países.

El resultado de este trabajo será presentado por la Organización de las Naciones Unidas en la “Tercera Conferencia Mundial de Reducción del Riesgo de Desastres” que se realizará en Sendai (Japón), en marzo de 2015.

El Instituto de Estudios Ambientales de la U.N. Sede Manizales (IDEA) es el único Centro de Excelencia para el Entendimiento del Riesgo y la Seguridad en América Latina y El Caribe, además forma parte de esta iniciativa liderada por el programa de Investigación Integrada sobre el Riesgo de Desastres (IRDR, por sus siglas en inglés), desarrollado con el objetivo de analizar el riesgo en todo el planeta.

Según Omar Darío Cardona Arboleda, investigador líder del proceso, este análisis se adelanta de acuerdo con la información aproximada de amenaza sísmica, tsunami, volcanes, inundaciones, huracanes y marea de tormenta.

Ver Global Assessment Report (UNISDR): https://www.unisdr.org/we/inform/gar

Ver mas en: http://www.manizales.unal.edu.co/index.php/noticias/36-ano-2014/4279-u-n-participa-en-diseno-de-ranking-mundial-de-riesgo

Convenio U.N.-Corpocaldas busca reducir riesgo de desastres

E-mail

Manizales, jul. 31 de 2014 - Agencia de Noticias UN- El convenio entre la U.N. y Corpocaldas se articula con el Marco para la Acción de Hyogo, desde su concepción técnica y científica.

Dicho marco, aprobado en 2005 por todos los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tras el tsunami del Océano Índico, busca introducir en las políticas públicas los conceptos de prevención y evaluación de riesgos, así como la manera de enfrentar los desastres y los modos de actuación tras una crisis.

El grupo de trabajo en Gestión del Riesgo, adscrito al Instituto de Estudios Ambientales de la U.N. Sede Manizales (IDEA), y la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas) avanzan en la ejecución de tres contratos interadministrativos que pretenden mejorar el conocimiento sobre la gestión del riesgo en la capital caldense.

El profesor Omar Darío Cardona Arboleda explica que la iniciativa apunta a la reducción del riesgo de desastres (RRD) para que sea una prioridad nacional y local.

También pretende evaluar y monitorear los riesgos; mejorar las alertas tempranas; utilizar el conocimiento, la innovación y la educación para crear una cultura de seguridad y resiliencia a todo nivel; reducir los factores subyacentes; y fortalecer la preparación en caso de desastres, a fin de asegurar una respuesta eficaz a todo nivel.

Ver más: http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/convenio-un-corpocaldas-busca-reducir-riesgo-de-desastres.html

Estaciones de monitoreo en Manizales

E-mail

jul. 25 de 2014 Como parte del componente de instrumentación y montaje de estaciones de monitoreo meteorológico e hidrometeorológico de alarma y alerta, Corpocaldas y la U.N. Sede Manizales avanzan en la instalación de estaciones en sus áreas rural y urbana.

 

Ver más en:  http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/estaciones-de-monitoreo-en-manizales.html

 

 

Gestión del riesgo en Manizales a escenarios internacionales

E-mail

Manizales, jul. 16 de 2014 - Agencia de Noticias UN- Los avances en gestión del riesgo en la ciudad serán conocidos en la “Tercera conferencia mundial de reducción del riesgo de desastres” de las Naciones Unidas, a realizarse en Japón.

Para marzo de 2015 se tiene previsto el desarrollo de este evento en Sendai, donde se espera proponer el segundo marco para la acción, proyectado a diez años.

Esta conferencia, para la que se preparan el sistema de Naciones Unidas y organizaciones no gubermentales, se realiza cada diez años y tiene como objetivo desarrollar acuerdos de política y consensos para orientar la gestión del riesgo y el desarrollo sostenible en todos los países del mundo.

Gracias a la trayectoria que tiene Manizales en el tema, se reconocen sus avances en el contexto internacional.

Debido a que la capital caldense es una de las primeras ciudades en el país en inquietarse y avanzar en la consolidación de procesos que ayuden a entender y comprender la gestión del riesgo, se presentarán sus avances en el marco de eventos globales que se desarrollarán sobre el tema y sobre las metas del desarrollo sostenible.

Ver más en: http://www.manizales.unal.edu.co/index.php/noticias/36-ano-2014/4153-gestion-del-riesgo-en-manizales-a-escenarios-internacionales

Estudios de la U.N., claves en formulación de POT en Manizales

E-mail

Manizales, jul. 03 de 2014 - Agencia de Noticias UN- Movilidad, estructura ecológica y gestión del riesgo han sido los principales aportes de la U.N. al diseño del Plan de Ordenamiento Territorial de Manizales.

La Universidad Nacional Sede Manizales ha jugado un papel trascendental en la socialización del POT, que llevó a cabo la Secretaría de Planeación de Manizales.

El objetivo de este proceso es planificar el territorio a partir de estudios técnicos y con el aporte de diferentes sectores, para entregar a la sociedad un documento normativo que incluya revisiones en aspectos relacionados con movilidad, espacio público, transporte, medioambiente, riesgo, ocupación del territorio y suelos, entre otros.

Para ello la U.N., como institución de educación superior líder en la región, ha brindado su aporte al proceso que se adelanta desde la administración municipal, mediante la presentación de estudios referentes a movilidad, estructura ecológica y gestión del riesgo, temas fundamentales para el plan que se encuentra en su fase final de formulación.

“Con la Universidad estamos utilizando una metodología innovadora que procura establecer cuáles son las condiciones en las que el territorio se debe desarrollar y cómo debemos ocuparlo”, afirma José Fernando Olarte Osorio, secretario de Planeación de Manizales.

Según el funcionario, este trabajo conjunto ha sido enriquecedor, no solo para decidir, sino también para fortalecer el conocimiento de quienes asumen esas disposiciones, de manera que se beneficien la academia, las organizaciones autónomas y los ciudadanos en general.

 

Ler más:  http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/estudios-de-la-un-claves-en-formulacion-de-pot-en-manizales.html

Pág. 1 de 2

Sigue nuestra actividad en las redes sociales

strojka
Joomla Templates
russia
turne
stati na zakaz